TERAPIA OCUPACIONAL

La TERAPIA OCUPACIONAL es la ciencia y el estudio que nos ayuda en nuestro día a día para que todos, independientemente de nuestras necesidades, podamos tener el mayor grado de autonomía posible y tener un nivel de calidad digno; centrando su método en modelos y técnicas que busquen siempre las necesidades del paciente y familia.

En Alpadif-Albacete las intervenciones desde el área de Terapia Ocupacional se llevarán a cabo tras una evaluación exhaustiva de las necesidades del paciente, siempre enfocando el proceso terapéutico en la evidencia científica y empírica; haciendo énfasis en potenciar y desarrollar las habilidades del paciente y su familia.Terapia Ocupacional - Alpadif Albacete

En el área infantil vamos a aplicar un marco desde el que poder entender el desarrollo del niño y poder apoyarlo cuando existan dificultades. De este modo dotaremos al niño de las herramientas necesarias para construir los cimientos básicos para poder relacionarse, comunicarse y pensar.

Las áreas infantiles que trabajamos desde nuestro centro son:

  • Alimentación: si presentan aversión por cierto tipos de alimentos y sus texturas; si siempre derraman la comida, si tienen dificultad a la hora de coger los cubiertos.
  • Vestido: no siguen una secuencia lógica, confunden el lado izquierdo con el derecho, etc.
  • Aseo: no siguen secuencias, no reconocen el momento de llevar a cabo la tarea.
  • Dificultad en las actividades motores y gruesas: alteración en el equilibrio, coordinación óculo-manual, no reconocen el esquema corporal, conceptos espaciales erróneos, dificultades en la coordinación de ambos lados del cuerpo.
  • Dificultad en las habilidades motoras finas: preescritura, recorte con tijeras, dificultad en la prensión y agarre, carencias en las destrezas manipulativas.
  • Dificultades en el juego.

Terapia Ocupacional - Alpadif AlbaceteEn el área de adulto, se interviene en:

  • Entrenamiento y reeducación de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
  • Entrenamiento específico en tareas: mejorar y optimizar el aprendizaje y el control motor, analizando y graduando la actividad propositiva en función de las necesidades, capacidades e intereses de la persona.
  • Reeducación y estimulación sensorial.
  • Valoración, adaptación e intervención en entornos reales.
  • Valoración de productos de apoyo y su posterior entrenamiento.

Convenios con Universidades

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha viu - Universidad Internacional de Valencia Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 

Contáctanos

Contacto con Alpadif Albacete

Síguenos en redes sociales

ALPADIF ALBACETE - Copyright © 2020 - Todos los derechos reservados