LOGOPEDIA

La LOGOPEDIA es la ciencia dedicada a la prevención a la evaluación, al diagnóstico y al tratamiento de patologías o dificultades relacionadas con la comunicación del ser humano. Se centra en áreas tan importantes y vitales como la VOZ, el HABLA, el LENGUAJE, la DEGLUCIÓN y la AUDICIÓN.

Logopedia - Alpadif AlbaceteAdemás, es la encargada de la re-habilitación y re-educación de los trastornos en los procesos de LECTURA y la ESCRITURA que aparecen en etapas infantiles escolares (y que pueden arrastrarse a la edad adulta).

Las áreas logopédicas que trabajamos en Alpadif Albacete son:

  • HABLA: el Habla es la capacidad motora de articular los fonemas o sonidos que componen un idioma. Cuando surgen TRASTORNOS DE LOS SONIDOS DEL HABLA (TSH) estamos refiriéndonos a una dificultad para articular (pronunciar) uno o varios fonemas. Esto puedo ser debido a una falta de habilidad o funcionalidad, para recuperar y ejecutar un sonido de manera adecuada (también llamado DISLALIA), bien porque uno de los órganos está afectado o presenta una malformación (llamado DISGLOSIA) o bien porque existe una afectación, del tipo que sea, a nivel neurológico (llamado DISARTRIA).

A su vez, también podemos encontrarnos con dificultades en la fluidez del habla, caracterizado, principalmente, por repetición de fonemas (sonidos), sílabas e, incluso, palabras enteras. Estos trastornos en la fluidez (llamado TARTAMUDEZ o DISFEMIA) conllevan, en ocasiones, tics o espasmos musculares, así como problemas emocionales o sociales asociados.

  • LENGUAJE: el Lenguaje es una capacidad innata y genuina del ser humano que le permite construir y poder usar una lengua como vía de comunicación con dos procesos principales: uno de producción o expresión y otro proceso de recepción o comprensión.

En ocasiones, el Lenguaje no se desarrolla adecuadamente en algunos/as niños/as, tardando más tiempo que sus iguales. Inicialmente estaríamos hablando de HABLANTES TARDÍOS. Estas dificultades en el desarrollo normativo del Lenguaje, en algunos casos, son trastornos persistentes que necesitan un tratamiento a largo plazo e individualizado (TRASTORNO DEL DESARROLLO / ESPECÍFICO DEL LENGUAJE o TEL / TDL).

El Lenguaje, una vez desarrollado, también puede verse afectado (parcial o totalmente) por un accidente, por ejemplo, cerebrovascular (ictus); en estos casos estaríamos ante AFASIA.

  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: son aquellasLogopedia - Alpadif Albacete que se dan en edad escolar y que no responden a un nivel intelectual o sensorial inferior. Son niños/as que no son capaces de aprender a leer y escribir con la misma fluidez y precisión que el resto de sus compañeros (estaríamos hablando de DISLEXIA, DISGRAFÍA y/o DISORTOGRAFÍA) o presentan dificultades persistentes en los procesos y conceptos matemáticos (DISCALCULIA).

En ambos casos, el aprendizaje debe enfocarse desde otra perspectiva y buscar estrategias que permitan a estos niños/as acceder a estos aprendizajes tan importantes, no solo para la etapa escolar, sino también para la vida adulta.

  • VOZ: la voz es el sonido que produce nuestras cuerdas o pliegues vocales gracias al aire que espiramos desde nuestros pulmones. La voz puede resentirse y perder su fuerza y color parcialmente (llamado DISFONÍA) o totalmente (AFONÍA). Esto puede darse por una mala técnica, un abuso y un mal uso de la voz, con una técnica inadecuada, que se observa especialmente en aquellas personas que tienden a usarla profesionalmente (maestros, profesores, comerciales, monitores, actores, locutores…).

Logopedia - Alpadif AlbaceteEs habitual que estos abusos acaben en lesiones en los pliegues como NÓDULOS, EDEMAS o PÓLIPOS.

  • DEGLUCIÓN: se denomina al acto de tragar. Es un proceso semi-automático que va desde la toma de alimentos por lo boca, la masticación de los mismos para formar el bolo alimenticio y mediante una acción de propulsión de la lengua hacia atrás, empujar dicho bolo hacia la faringe, que pasará hacia el esófago y que acabará llevándolo hasta el estómago.

En ocasiones, este acto tan, aparentemente, sencillo, se ve modificado en edades infantiles (que incluso se arrastra a edades adultas), realizando un patrón incorrecto o inmaduro (llamado DEGLUCIÓN ATÍPICA, INFANTIL o DISFUNCIONAL) en el que la lengua empuja y descoloca gran parte de las piezas y arcadas dentarias, requiriendo también un tratamiento ortodóncico. El logopeda será el encargado de trabajar e instaurar los movimientos oportunos, necesarios y correctos de la deglución para corregir el patrón incorrecto.

También surgen dificultades en la deglución debido a una afectación de los órganos encargados de la misma, igualmente de su función o bien debido a una lesión en el Sistema Nervioso Central (ictus, malformación, accidente, tumoraciones, etc.…). Esto impide que el acto de tragar sea eficaz y seguro (DISFAGIA).

Convenios con Universidades

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha viu - Universidad Internacional de Valencia Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 

Contáctanos

Contacto con Alpadif Albacete

Síguenos en redes sociales

ALPADIF ALBACETE - Copyright © 2020 - Todos los derechos reservados