¿Cómo funciona el servicio?

 El servicio de logopedia y psicología, generalmente, cuenta con una serie de FASES que detallamos a continuación:

1.- PRIMERA ENTREVISTA: una vez el paciente o la familia ha contactado con Alpadif Albacete se organiza una primera citaEntrevista ALPADIF con el paciente y/o familiares, para una primera entrevista. En esta primera fase, totalmente gratuita, se toma un primer contacto con el paciente y su entorno más cercano, hay una recogida básica de información y de datos sobre el caso. Es el momento en el que el paciente o la familia presentan informes o detalles de otros especialistas.

2.- EVALUACIÓN: tras la entrevista inicial, en la mayoría de los casos, se organiza un proceso de evaluación que puede ser breve, de 3 ó 4 sesiones o conllevar algo más de tiempo (las sesiones necesarias). El proceso de evaluación siempre se amoldará a cada paciente, a sus circunstancias, y en definitiva, nunca se planeará un número máximo de sesiones. Para ello el logopeda/psicólogo, dependiendo del caso, usará una serie de herramientas, registros, pruebas y tests estandarizados que le permitirán conocer el estado del paciente y hacer una aproximación diagnóstica con el objetivo de plantear un programa de intervención adecuado. Tras esta fase, si se solicita, el logopeda/psicólogo creará un Informe de Evaluación, detallando todo el proceso de evaluación llevado a cabo, las puntuaciones, resultados y conclusiones obtenidas, y que podrá entregar a la familia.

¿Cómo funciona el servicio?. Logopedia.Me3.- TRATAMIENTO LOGOPÉDICO y/o PSICOPEDAGÓGICO: el proceso de evaluación permitirá la organización de un programa de intervención (un tratamiento), con una serie de objetivos a alcanzar a lo largo de la intervención. El logopeda/psicólogo propondrá un número de sesiones semanales adecuadas para llevar a cabo el tratamiento, así como la duración de las mismas (lo más habitual son sesiones de 30 o de 60 minutos).

4.- SEGUIMIENTO y RE-EVALUACIÓN: a lo largo de todo el proceso de intervención, el programa se irá reajustando mientras se van alcanzando objetivos y, en ocasiones, se realizarán re-evaluaciones para comprobar la evolución del paciente y la efectividad del tratamiento. El logopeda/psicólogo en todo momento informará a la familia y cada cierto tiempo se realizarán reuniones para informarla sobre la evolución y aclarar cuantas dudas sean necesarias.

5.- COORDINACIÓN CON OTROS CONTEXTOS: sin contar el contexo familiar (al que se informa de manera habitual y regular), es común que el paciente participe de/en otros contextos a los que haya que mantener informados sobre la intervención logopédica e incluso coordinarse profesionalmente con ellos. En el caso de los pacientes infantiles nos pondremos en contacto y nos reuniremos con el contexto escolar (profesores, tutores, orientadores y otros profesionales que estén en contacto y trabajando con el/la niño/a) con el fin de aunar esfuerzos y caminar en la misma dirección para optimizar lo mejor posible la intervención logopédica.

En el caso de los pacientes adultos, éste puede estar trabajando y acudiendo a otros centros sanitarios (de logopedia, fisioterapia y psicología, etc...); en esos casos, si fuera necesario, el logopeda/psicólogo también se pondrá en contacto con esos profesionales buscando una coordinación multidisciplinar.

6.- FINAL DE TRATAMIENTO: una vez los objetivos se han alcanzado y el paciente muestra una evidente evolución y/o mejoría, se plantea el final del tratamiento. En algunos casos, se puede llegar a hacer una evaluación final, con las mismas o similares herramientas, que permita una comparación de resultados con las primeras de la evaluación inicial y corroborar así una evolución positiva del paciente.

En algunos casos conviene una revisión temporal que propondrá el logopeda/psicólogo, con el objetivo de asegurarse que el paciente ha generalizado los aprendizajes y/o su estado sigue siendo el esperado.

Para finalizar se crea un documento de alta, detallando la evolución del tratamiento, la consecución de los objetivos marcados y que se entregará a la familia o al paciente.

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE  
UA-91648576-1