¿Qué hace un logopeda en Atención Temprana?

Publicado por en en Logopedia y Psicología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1280

La Atención Temprana proviene de lo que en los años 70 se llamaba "estimulación precoz". Durante esa década, en España, se crearon servicios de rehabilitación y neonatología, para dar servicio a aquellos niños que presentaban trastornos del desarrollo. En 1981 se crearon los primeros servicios públicos de "estimulación precoz" en los Centros Base de varias provincias del país. Desde entonces, el concepto de Atención Temprana (AT) ha ido evolucionando a lo largo de los años, desde un modelo clásico basado únicamente en el tratamiento de la discapacidad (años 70) hasta llegar al modelo actual, donde la AT se considera un medio de prevención de la discapacidad y se centra sobre todo en el niño y el entorno.

Logopedas y Atención Temprana

"Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar" (GAT, 2000).

La figura del logopeda puede estar presente desde las primeras semanas, e incluso días, de vida del niño. Muchas personas nos pregunta: "Pero... ¿cómo es posible trabajar con niños recién nacidos si aún no hablan?". El trabajo del logopeda empieza mucho antes de que los niños empiecen a emitir sus primeras palabras. Nuestro trabajo con niños prematuros, con parálisis cerebral infantil (PCI), alteraciones sensoriales o disglosias (malformaciones en zona oral) empieza desde el momento del nacimiento.

La figura del logopeda no solo trabaja el área de lenguaje y comunicación (como se suele creer). Como ya hemos hablado en varios de los artículos publicados en esta web, el logopeda también es el encargado de intervenir en otras áreas diferentes, y para muchos, desconocidas. La intervención en el sistema estomatognático (conjunto de órganos y tejidos que permiten las funciones fisiológicas de: comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, incluyendo todas la expresiones faciales, respirar, besar o succionar) mediante terapia miofuncional es uno de los trabajos que llevamos a cabo con niños tan pequeños.

La Terapia Miofuncional podría definirse como el estudio y tratamiento de los músculos relacionados con el habla, la dentición, la masticación/formación del bolo alimenticio, la deglución y todos los aspectos de la salud física y mental relacionado con ellos. En definitiva, es el conjunto de procedimientos para evaluar el patrón miofuncional orofacial para el habla y las funciones relacionadas (voz, respiración, alimentación…), y prevenir o intervenir los desórdenes miofuncionales orofaciales existentes.

En ocasiones podemos encontrarnos con madres que no consiguen dar pecho a sus hijos porque existe unaLogopedas y Atención Temprana dificultad en la succión, que le impide al niño sacar el alimento del pecho de la madre, o incluso del biberón. Las dificultades de alimentación por ausencia o bajo reflejo de succión en bebés pueden solucionarse con una intervención logopédica miofuncional, consiguiendo así desarrollar el reflejo de succión mermado y en ocasiones, evitando la implantación de una sonda nasogástrica para alimentar al bebé.

Realizar una evaluación e intervención miofuncional, ayudará al logopeda a prevenir, valorar, diagnosticar y corregir disfunciones orofaciales: ausencia de reflejo de succión, equilibrar la tonicidad de la musculatura orofacial, habilitar o corregir la masticación y deglución..., que ayudarán, posteriormente a desarrollar el habla correctamente.

Por ello, es primordial dar respuesta lo antes posible a las posibles dificultades que puedan aparecer en el período de los 0 a los 6 años, realizando así una intervención logopédica adecuada en Atención Temprana, ya sea miofuncional, o como somos mayormente conocidos los logopedas, por nuestro trabajo en el desarrollo del lenguaje y el habla.

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE  
UA-91648576-1