La importancia de la Evaluación Logopédica

Publicado por en en Logopedia y Psicología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 409

Evaluación LogopédicaNadie pasa por alto que, en otras áreas sanitarias, para llegar a un diagnóstico certero de la problemática o las dificultades de una persona, sea necesario hacer un estudio más o menos profundo y pasar las pruebas diagnósticas necesarias.

¿Por qué no en Logopedia? Si nos centramos en la evaluación del Habla y del Lenguaje, debemos tener en cuenta varios componentes lingüísticos y, de manera global, cómo es el perfil comunicativo del paciente y cómo interrelaciona con los (sus) contextos. En definitiva, el Lenguaje humano es una capacidad tremendamente compleja, llena de sutilezas y exclusividades en cada persona, que bien merece evaluar y analizar exhaustivamente en la mayoría de los casos.

En cuanto al desarrollo infantil del habla y del lenguaje, cuando surge una dificultad, es prioritario localizar cuáles son exactamente las dificultades lingüísticas del niño/a (¿fonético-fonológicas, léxico-semánticas, morfosintácticas, pragmáticas?) y cómo interfieren en su día a día, en el ambiente familiar y escolar (curricular).

Generalmente, este proceso de evaluación conlleva una primera entrevista con la familia (a veces son necesarios 2 encuentros), en la que se extrae información sobre su hijo/a (desde su nacimiento y posterior desarrollo), siendo el momento en el que la familia puede aportar datos o información de otros profesionales.

A partir de ahí, se diseña un plan de evaluación con las pruebas, escalas o test necesarios que se le pasarán al paciente y que, de manera objetiva, nos ofrecerán los niveles en los que el niño/a se encuentra y las áreas deficitarias frente a las que no lo están. A su vez, se pueden llevar a cabo otros registros, de observación o de índole similar.

El proceso de evaluación logopédico no debe llevar un tiempo pautado, pues aunque inicialmente se decida pasar 1 prueba o test, finalmente puedan ser necesarias pasar 2 o más. Es (debe ser) un proceso flexible y dinámico. En definitiva, la evaluación logopédica puede completarse en 3 sesiones o en 10… Las necesarias.Evaluación Logopédica

Por esto, es MUY IMPORTANTE que huyamos de las evaluaciones o juicios diagnósticos rápidos, realizados en una o en apenas 2 sesiones. Es muy habitual encontrar estos “diagnósticos rápidos” en los centros públicos y concertados, donde el tiempo apremia y el flujo de pacientes es elevado.

Un Retraso Simple del Lenguaje (RSL) o, peor aún, un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o un Trastorno del Espectro Autista (TEA) no se diagnostican en 1 ó 2 encuentros con el niño y la familia. O no al menos con datos objetivos.

Algo similar ocurre con los trastornos en la Lectoescritura (dislexia, disgrafía, etc…). Conocer el perfil lectoescritor del niño/a exige pasar al menos una prueba de lectura y otra de escritura, que por regla general nunca conllevará menos de 3 ó 4 sesiones de evaluación.

En Alpadif-Albacete contamos con un equipo de logopedas y psicólogas coordinados junto con la mayoría de las pruebas de evaluación logopédicas y psico-pedagógicas necesarias.

Realizamos una primera entrevista (gratuita) con la familia y el paciente, para posteriormente diseñar e iniciar un exhaustivo proceso de evaluación que finalizará cuando hemos extraído toda la información y los datos suficientes y hemos realizado un análisis de los mismos (de la entrevista, registros, pruebas y test), que nos permitirá realizar un juicio diagnóstico claro y una propuesta de intervención logopédica y/o psicopedagógica eficiente.

Pídenos información sin compromiso.

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE  
UA-91648576-1