Depresión infantil: más común de lo que se cree.

Publicado por en en Logopedia y Psicología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 692

Depresión infantil - ALPADIF ALBACETEHoy 7 de abril, es el día Mundial de la Salud y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha decidido dedicar el día a la depresión. ¿Por qué? Muy sencillo, y es que en los últimos 10 años hemos experimentado un incremento del 18% en las personas que sufrían depresión, contando hoy en día con la cifra de 300 mil millones de personas con este trastorno y con el consiguiente aumento en el consumo de fármacos.

Según la OMS, la depresión se caracteriza por un bajo estado de ánimo, la presencia de tristeza, falta de interés o placer por hacer cosas que anteriormente se hacían, pérdida de apetito y sueño, problemas de atención y concentración, sentimientos de culpa y falta de autoestima y cansancio constante. En sus formas leves, genera interferencia en la vida diaria de la persona, sobre todo en el área social, familiar y laboral. Cuando el grado de depresión es grave, puede conllevar ideas suicidas y en el peor de los casos, llevarlo a cabo. En ambos casos, la persona necesita tratamiento psicoterapéutico profesional, combinado con medicación en los casos que sean graves.

Pero, ¿qué se sabe acerca de la DEPRESIÓN INFANTIL? En adultos, resulta fácil reconocer un bajo estado de ánimo y apatía debido a las verbalizaciones que emiten, ¿pero sería tan fácil diagnosticarlo en niños?

Uno de los mitos frecuentes en la sociedad es que los niños 'no se deprimen' y 'que la depresión infantil es una etapa del desarrollo humano normal'. Lejos de la realidad, la depresión infantil existe como tal, implicando una serie de síntomas que varían en función de la edad y que requieren de la evaluación de un especialista y un seguimiento cercano por parte de los padres para un buen tratamiento.

En concreto, en la edad prescolar (de 3 a 6 años), la depresión se caracteriza por apatía, falta de interés y colaboración con losDepresión infantil - ALPADIF ALBACETE padres, irritabilidad, falta de relación con los demás, cansancio permanente, disminución del apetito y somatizaciones, tales como dolores de cabeza, de barriga…

En la edad escolar (de 6 a 12 años) debido a que el niño es ya capaz de describir sentimientos de tristeza, se caracteriza por llanto, lentitud motriz o hiperactividad, pensamientos y sentimientos negativos, descenso del rendimiento escolar y cefaleas.

Por último, en la adolescencia, la depresión presenta unos síntomas similares a los adultos, incluyendo la ideación suicida, los sentimientos de inutilidad y la evaluación negativa.

Un DIAGNÓSTICO TEMPRANO y tratamiento profesional ayudará a prevenir la cronicidad de la depresión y el buen desarrollo del niño, por lo que el papel de los padres para DETECTAR cualquier síntoma indicador de depresión es FUNDAMENTAL.

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE Whatsapp de ALPADIF - ALBACETE
UA-91648576-1