¿Cómo es un tratamiento logopédico de Voz?

Publicado por en en Logopedia y Psicología
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 613

El logopeda es la figura rehabilitadora de la Voz; es el encargado de facilitar al paciente suficientes estrategias y aprendizajes para que haga un mejor uso de su voz (tenga un técnica vocal más depurada) y, en consecuencia, mejore o haga desaparecer la posible lesión que exista en las cuerdas vocales (las más habituales son los nódulos, edemas y pólipos).

Logopedia y Voz

Las cuerdas vocales enferman, generalmente, por un mal uso de éstas; un sobreesfuerzo sostenido en el tiempo, con muy poca técnica, junto con otros factores externos que lo agravan (e incluso lo provocan), como por ejemplo: el reflujo gastroesofágico u otros tóxicos, como el tabaco y el alcohol. Es muy habitual, especialmente, que los profesionales de la voz sean los principales afectados por el uso continuado y tan “especial” que hacen de sus voces: maestros y profesores, monitores, vendedores y comerciales, locutores, actores y cantantes, etc…

El paciente, junto con el logopeda, han de descubrir y analizar qué tensiones y compensaciones son las que el paciente realiza a la hora de usar su voz en su día a día. Se trabajará respiración, facilitando un patrón respiratorio más flexible y óptimo para el uso de voz exclusivo del paciente.

Del mismo modo, es muy posible que sea necesario un trabajo corporal, buscando un “enraizamiento”, un cuerpo bien posicionado y alineado que permita, acompañe y proteja una producción de voz adecuada y más sana. Del mismo modo habrá que perfeccionar la técnica buscando la máxima optimización de la resonancia de la voz. Un objetivo de oro siempre es localizar (y usar) una voz más clara, ‘colocada’ y audible posible, pero con el mínimo esfuerzo. Para ello existen trabajos con tracto vocal semiocluído, de búsqueda de “impactos de voz más anteriores”, técnicas de proyección de la voz y de articulación que facilitan este gran objetivo.

La flexibilidad de las cuerdas vocales y de su mucosa, desde el principio del tratamiento, será también clave en la mayoría de las patologías de la voz. Especialmente con aquellos pacientes que presenten gran sequedad: se instaurarán procesos de hidratación y lubrificación laríngea, mediante gasas y vahos (no tanto beber agua, pues es poco efectivo para hidratar las cuerdas vocales).

En definitiva, el trabajo de rehabilitación del logopeda con la voz es una labor que incluye tener en cuenta diversos factores y todo un complejo sistema fonatorio que el paciente trae dañado y descompensado. El objetivo final siempre será el de localizar y fijar un uso de voz optimizado, más elástico y habiendo reducido los esfuerzos, las tensiones y compensaciones asociadas. Solo así se podrá alcanzar la posibilidad de curar una posible lesión en las cuerdas vocales.Logopedia y Voz

Generalmente, un tratamiento de voz se completa con 20 ó 25 sesiones a lo sumo (unos 3 meses) y la mejora debe ser evidente (sino total). En su recta final, quizás las sesiones son más especiadas en el tiempo y exista una fase de sobrecarga del sistema; es decir, del uso de la voz en su máxima capacidad, en su día a día y en contextos “poco favorecedores”. Algo similar ocurre cuando llevamos nuestro coche averiado a un mecánico. Aparte de las pruebas del motor dentro del taller, es necesario sacar y probar el coche en autovía a 120Km/h para corroborar que el motor aguantará una tasa de trabajo alta. Finalmente, tras el tratamiento y recibir el alta, las revisiones al principio cada mes o dos meses y, finalmente, cada 3 ó 6 meses son necesarias para comprobar que el sistema sigue funcionando adecuadamente o para realizar cualquier “ajuste” necesario.

Si notas que te quedas sin voz con facilidad, que pierde fuerza, color o brillo (disfonía) y que a veces puede durar varios días, es MUY IMPORTANTE, en primer lugar, una revisión de tus cuerdas vocales con el foniatra o el otorrinolaringólogo y pautar un trabajo con el logopeda.

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE  
UA-91648576-1