La logopedia, ¿qué es? ¿Quiénes son los logopedas?

Hoy, día de la apertura e inauguración de Alpadif-Albacete, es el mejor momento para explicar detalladamente qué es la LOGOPEDIA y quiénes somos los logopedas. Es una profesión relativamente joven y, en muchas ocasiones, bastante desconocida.

La logopedia -junto con el logopeda- es la profesión encargada de prevenir, evaluar, diagnosticar e intervenir en trastornos o dificultades en funciones humanas tan importantes como el HABLA, el LENGUAJE, la VOZ y la DEGLUCIÓN (el acto de tragar los alimentos). Asimismo es el profesional encargado del tratamiento de las dificultades en la LECTOESCRITURA (retraso lector/escritor, dislexias, disgrafías...).

Es habitual que, en general, nos visualicen como el profesional que trabaja con el niño que no dice la /R/. En efecto, somos los profesionales que intervenimos en el habla del niño y nuestro objetivo es que consiga articular todos los sonidos del idioma de manera correcta y a tiempo en su ciclo evolutivo (en estos casos estaríamos hablando de dislalias). Pero a su vez, trabajamos con otros muchos niños (con 2 ó 3 añitos) que parece que empiezan a hablar (comunicarse) más tarde, o de una manera mucho más resumida, con muy poquitas palabras (que muchas no llegan a entenderse); y en estos casos estaríamos hablando, inicialmente, de un retraso simple del lenguaje.

Este retraso puede resultar algo más grave y complejo, resistir en el tiempo y nos encontraríamos con un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

Es por ello que resulta muy importante una exhaustiva evaluación por parte del logopeda, con herramientas, test y pruebas objetivas, que permitan profundizar en las particularidades del habla y del lenguaje del niño/a para hacer una propuesta de intervención profesional, exclusiva y adecuada para el paciente.

Además, el Habla -como acto motor- y el Lenguaje -como capacidad- pueden verse mermados o afectados en la edad adulta; generalmente por accidentes cerebrovasculares (ictus), traumatismos creaneoencefálicos o enfermedades neurológicas. El logopeda será el encargado de rehabilitar o recuperar estas funciones y capacidades.

La deglución, el acto de llevarse los alimentos a la boca, masticarlos y tragarlos, es una función en la que también el logopeda toma parte. En la edad infantil, la deglución puede estar alterada, tener un patrón inmaduro, llamándose deglución atípica. Asimismo esta función puede alterarse también en el adulto por accidentes, enfermedades o simplemente debilitarse con la edad, y el acto de tragar se convierte en un proceso difícil, costoso y con riesgos de aspiraciones e incluso desnutrición y deshidratación del paciente. El logopeda facilitará un acto deglutorio más funcional y seguro y propondrá algunos cambios en la dieta y en las texturas de los alimentos.

La voz, tan característica del ser humano, es una herramienta que también sufre (porque se abusa de ella y/o se emplea una mala técnica de uso) y tiende a enfermar, perdiendo volumen, su “color” y claridad. Son voces apagadas, roncas, muy aireadas, en las que el paciente refiere cansancio y un gran esfuerzo para hacerse oír. Podríamos estar hablando de una función modificada o, incluso, de lesiones en las cuerdas vocales (nódulos, edemas, pólipos...). El logopeda trabajará para curar esas lesiones -si existiesen- y, sobre todo, para que el paciente aprenda a usar su voz con una técnica más depurada, en la que se minimicen las tensiones y compensaciones, buscando el objetivo principal de “máxima voz, mínimo esfuerzo”.

LectoescrituraLas capacidades de leer y escribir es algo que se aprenden en los primeros años escolares. Existe un margen de aprendizaje, pero hay niños/as en los que, ya en esas primeras fases, se observa que tienen una especial dificultad. Un poco más avanzado en el tiempo esas dificultades, si se mantienen, se caracterizan por una lectura (escritura) muy costosa, el niño acusa cansancio, hay numerosos errores (faltan letras, se cambian otras, se entienden otras palabras...) y, en el caso de la lectura, la comprensión de lo leído puede estar afectada. El logopeda, en estos casos, deberá trabajar con estos niños para re-educar y enseñarles nuevas estrategias que mejoren y optimicen los procesos lectoescritores.

Convenios con Universidades

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha viu - Universidad Internacional de Valencia Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 

Contáctanos

Contacto con Alpadif Albacete

Síguenos en redes sociales

ALPADIF ALBACETE - Copyright © 2020 - Todos los derechos reservados