En tu cole, ¿hay logopeda?

Es muy habitual escuchar, desde los Centros o servicios de Logopedia, a los padres de nuestros pacientes infantiles, que su hijo/a va o ha ido al “logopeda del cole”. Si realizamos la pregunta "en tu cole, ¿hay logopeda?", una gran mayoría de los padres contestarían un rotundo "SI". Pero la realidad es muy diferente... 

Un LOGOPEDA es aquel profesional que ha obtenido el título de GRADO EN LOGOPEDIA (240 créditos totales de conocimientos sobre trastornos o alteraciones del habla, lenguaje, voz, audición, lectoescritura y deglución). 

¿En tu cole hay logopeda?Al finalizar los estudios universitarios, el logopeda es considerado un PROFESIONAL SANITARIO, encargado de realizar la prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos o dificultades en funciones humanas tan importantes como el HABLA, el LENGUAJE, la VOZ, la LECTOESCRITURA y la DEGLUCIÓN. 

El rango de edad en el que puede trabajar un logopeda es muy amplio, pues, aunque únicamente se nos asocia el trabajo con niños, el logopeda también trabaja con adolescentes, adultos y ancianos, completando así la posibilidad de recibir un servicio logopédico en cualquier etapa de la vida. 

¿Dónde puede trabajar un logopeda? Únicamente en hospitales, públicos o concertados y en centros clínicos privados. NO PUEDEN TRABAJAR EN COLEGIOS PÚBLICOS, solo en colegios privados que, por interés propio, deseen contratar esta figura. 

Un MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (AL) es aquel profesional que ha realizado estudios universitarios matriculado en MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA con una MENCIÓN EN APOYO EDUCATIVO EN DIFICULTADES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE (30 créditos totales de conocimiento sobre trastornos o alteraciones del habla y lenguaje). 

Al finalizar los estudios universitarios, el AL es considerado un PROFESIONAL EDUCATIVO, encargado de participar y apoyar en la prevención, detección y seguimiento de los problemas del habla y del lenguaje. 

El AL no puede realizar un diagnóstico clínico, puesto que su labor es dar apoyo y realizar una evaluación e intervención educativa, siempre conectado con los objetivos curriculares del niño/a.  

El rango de edad en el que puede trabajar un AL se centra en la población infantil escolarizada (desde primer ciclo de infantil a 6º de primaria), adaptando el curriculum escolar del alumno para que éste vaya consiguiendo los méritos y objetivos marcados de cada curso.

¿Dónde puede trabajar un maestro de audición y lenguaje? Únicamente en colegios (y nunca en centros con objetivos clínicos/sanitarios). Cabe la posibilidad que, en algunos colegios públicos, existan logopedas (titulados como tal) que han seguido formándose y se han titulado en Magisterio (como AL). Y accederán a la plaza escolar gracias a ésta última y no al revés.

No se trata de restar importancia o utilidad a ninguna de las dos figuras: logopeda y AL son dos profesionales NECESARIOS para la población, sus trabajos son compatibles y, en la inmensa mayoría de los casos, cuando comparten un niño/a con dificultades, deben coordinarse en sus intervenciones.b2ap3_thumbnail_nenes.jpg

Pero, ATENCIÓN, debemos ubicar bien a las figuras y no permitir la confusión de las familias: por regla general, NO hay logopedas en los colegios (públicos). Lo que hay son AL. Y lo más importante: un AL no suple la labor necesaria de un logopeda ante las dificultades de habla, lenguaje, comunicación y lectoescritura (retrasos simples, TEL, TEA, dislexia, disgrafía…), pues, en la actualidad, el sistema educativo predispone para un AL muy pocas horas, en ocasiones repartido entre varios centros y realizando un trabajo grupal con niños que no permite una intervención de calidad individualizada. Y por supuesto, un AL no está suficientemente capacitado (formado de base) para evaluar ni intervenir en dificultades anatómico-funcionales (sanitarias, por lo tanto) como pueden ser disfonías infantiles, disglosias o deglución.

No te conformes con “el logopeda del cole”. En el cole, NO hay logopedas. Y las dificultades en edad infantil requieren la presencia y la intervención de ambos, pues cada uno actúa desde su ámbito y es IMPRESCINDIBLE para la evolución del niño/a con dificultades.

b2ap3_thumbnail_tabla_ALyLogo.JPG

Convenios con Universidades

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha viu - Universidad Internacional de Valencia Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 

Contáctanos

Contacto con Alpadif Albacete

Síguenos en redes sociales

ALPADIF ALBACETE - Copyright © 2020 - Todos los derechos reservados