El Habla y la Articulación

El Habla y la Articulación.El Habla es la capacidad motora de articular los fonemas y sonidos que componen un idioma. Por ello, el sonido (la voz) que sale producido de nuestras cuerdas vocales es moldeado y articulado gracias a las posiciones de y dentro de nuestra boca, ejecutando los puntos y modos de articulación oportunos para cada fonema y sonido.

Las principales dificultades que se encuentran sobre el habla, son:

DISLALIA: es la dificultad puntual para pronunciar o articular un fonema concreto sin que exista ninguna lesión en los órganos que la justifique. El logopeda será el encargado de re-hablitar dicho deficit procurando una mejora de la articulación y una búsqueda de los puntos y modos de articulación deficitarios para corregirlos.

DISGLOSIA: en este caso, también hay dificultades para pronunciar o articular algún o algunos fonemas concretos pero en esta ocasión SÍ es debido a una afectación anatómica, a una lesión en los órganos que se encargan de la articulación: mandíbula, paladar, velo, labios, lengua y los dientes. En este caso el logopeda tendrá el objetivo de mejorar la articulación de los fonemas afectados a pesar de la afectación orgánica, facilitando y trabajando la movilidad, fuerza y elasticidad de dichos órganos.

DISARTRIA: igualmente se trata de una afectación de la articulación de los fonemas y de las palabras, pero en este caso es producido por unaEl Habla y la Articulación. lesión en el Sistema Nervioso Central o Periférico que dificulta la movilidad de los órganos fono-articulatorios. De la misma manera, el logopeda será el encargado de procurar una articulación inteligible y paliar o compensar la progresión del deterioro del habla en los casos de enfermedad neuro-degenerativas.

DISFEMIA o TARTAMUDEZ: es una dificultad en el habla caracterizada por la repetición de sílabas y palabras, bloqueos o espamos respiratorios/articulatorios que impiden la fluidez; son característicos ciertos parones o rupturas incontrolables de la fluidez y el ritmo del habla, causando gran ansiedad y preocupación al paciente, llegando incluso a producir, circunstancias delicadas emocionales y de evitación de habla con ciertas personas o acudir a ciertos lugares concretos.

Convenios con Universidades

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha viu - Universidad Internacional de Valencia Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 

Contáctanos

Contacto con Alpadif Albacete

Síguenos en redes sociales

ALPADIF ALBACETE - Copyright © 2020 - Todos los derechos reservados