La Audición

La audición es indispensable para percibir los sonidos de nuestro alrededor y, por lo tanto, es la vía principal para la adquisición y el correcto desarrollo del lenguaje y del habla. En un niño, la HIPOACUSIA (la pérdida de audición) en ambos oídos va a implicar un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Se definen dos tipos de hipoacusia, en cuanto al momento de su aparición:

Hipoacusia prelocutiva: la pérdida de la audicíon se manifiesta antes de que el niño hable. Va a presentar diversos grados de afectación en el habla; desde la mala pronunciación de un fonema aislado hasta la ausencia del lenguaje oral.

Hipoacusia postlocutiva: la pérdida de la audición aparece cuando ya hay un habla desarrollada. La dificultad es mantener el lenguaje oral que, poco a poco, puede ir distorsionándose por falta de feedback auditivo.Implante coclear infantil

Cuando la hipoacusia es leve o moderada, se pueden emplear amplificadores del sonido o audífonos. Si la pérdida es profunda y bilateral, uno de los recursos para facilitar la audición será el implante coclear. Este implante se coloca en la cóclea, parte del oído interno y es capaz de generar un estímulo eléctrico que genera una respuesta en el nervio auditivo y éste se transmite al cerebro produciendo la sensación sonora y, por tanto, el procesamiento y reconocimiento de lo oído.

El logopeda es el agente encargado de asegurar, apoyar u optimizar o incluso instaurar la comunicación, a través de una lengua (oral o visual, como la lengua de signos) en estos pacientes.

Convenios con Universidades

UCLM - Universidad de Castilla La Mancha viu - Universidad Internacional de Valencia Universidad Complutense de Madrid

Colaboración con Asociaciones

Atelcu - Asoc. de Trastorno Específico de Lenguaje y otros trastornos del desarrollo de Cuenca
 
AFANION - Asociación Niños con Cáncer 

Contáctanos

Contacto con Alpadif Albacete

Síguenos en redes sociales

ALPADIF ALBACETE - Copyright © 2020 - Todos los derechos reservados