La Voz

La VozLa Voz viene producida por la columna de aire que usamos en nuestra espiración que al paso por la cuerdas vocales, éstas ejercen una presión y vibración produciendo un sonido característico de cada persona, llamado VOZ.

La principal dificultad en la Voz es la DISFONÍA: se caracteriza por un cambio en las cualidades de la voz (intensidad, tono y timbre) con o sin lesión en las cuerdas vocales. De esta manera, puede tratarse de:

Disfonías Funcionales: en las que no hay lesión en las cuerdas vocales, pero sí un cambio en las cualidades de la voz, conllevando fatiga, ronquera, tensiones musculares en la zona, etc... Generalmente es debido a un mal uso o a un abuso vocal. Se da, principalmente, en profesionales que usan mucho su voz como profesores, comerciantes, actores, cantantes, etc... Aunque nadie está exento de padecer esta dolencia o dificultad. Igualmente son reseñables las Disfonías Infantiles que son causadas por ese mal uso y abuso pudiendo conllevar, posteriormente, una lesión en las cuerdas vocales.

Disfonías Orgánicas: a diferencia de las anteriores, en este caso sí existe una lesión orgánica en la laringe y/o en cuerdas vocales, y en esta ocasión, generalmente, el abuso vocal es más intenso y/o continuado o bien debido a un traumatismo o un esfuerzo repentino.

El logopeda, junto con los diagnósticos y las exploraciones del equipo médico (foniatra y/o ORL) será el encargado de rehabilitar estas voces dañadas y apagadas mediante un tratamiento de rehabilitación vocal que en la mayoría de los casos conlleva un entrenamiento de una técnica vocal adecuada (que incluye intervención en respiración, postura y conciencia corporal, propiocepción de tensiones y esfuerzos, proyección y optimización vocal y de sus resonancias, flexibilización de la voz, etc...).La voz. Laringectomías.

Dentro de la rama o el área de la VOZ cabe destacar la LARINGUECTOMÍA: es una intervención quirúrgica basada en la extirpación de la laringe (parcial o total) debido a un proceso de tumoración. Estas personas pierden la capacidad de producir su voz, y de manera indirecta, la de poder usar ese sonido para articular los fonemas de su lengua. El logopeda será el profesional encargado de rehabilitar a la persona laringectomizada facilitándole otras estrategias y herramientas oportunas para poder producir voz (erigmofonía) y que el paciente pueda seguir comunicándose a través del habla.

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE  
UA-91648576-1