El Habla y la Articulación

El Habla y la Articulación.El Habla es la capacidad motora de articular los fonemas y sonidos que componen un idioma. Por ello, el sonido que sale producido de nuestras cuerdas vocales es moldeado y articulado gracias a las posiciones de y dentro de nuestra boca, ejecutando los puntos y modos de articulación oportunos para cada fonema y sonido.

Las principales dificultades que se encuentran sobre el habla, son:

DISLALIA: es la dificultad puntual para pronunciar o articular un fonema concreto sin que exista ninguna lesión en los órganos que la justifique. El logopeda será el encargado de re-hablitar dicho deficit procurando una mejora de la articulación y una búsqueda de los puntos de articulación deficitarios para corregirlos.

DISGLOSIA: en este caso, también hay dificultades para pronunciar o articular algún o algunos fonemas concretos pero en esta ocasión SÍ es debido a una afectación anatómica, a una lesión en los órganos que se encargan de la articulación: mandíbula, paladar, velo, labios, lengua y los dientes. En este caso el logopeda tendrá el objetivo de mejorar la articulación de los fonemas afectados a pesar de la afectación orgánica, facilitando y trabajando la movilidad, fuerza y elasticidad de dichos órganos.

DISARTRIA: igualmente se trata de una afectación de la articulación de los fonemas y de las palabras, pero en este caso es producido por unaEl Habla y la Articulación. lesión en el Sistema Nervioso Central o Periférico que dificulta la movilidad de los órganos fono-articulatorios. De la misma manera, el logopeda será el encargado de procurar una articulación inteligible y paliar o compensar la progresión del deterioro del habla en los casos de enfermedad neuro-degenerativas.

DISFEMIA o TARTAMUDEZ: es una dificultad en el habla caracterizada por la repetición de sílabas y palabras, bloqueos o espamos respiratorios/articulatorios que impiden la fluidez; son característicos ciertos parones o rupturas incontrolables de la fluidez y el ritmo del habla, causando gran ansiedad y preocupación al paciente, llegando incluso a producir,circunstancias delicadas emocionales y de evitación de habla con ciertas personas o acudir a ciertos lugares concretos.

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE Whatsapp de ALPADIF - ALBACETE
UA-91648576-1