La deglución

La Deglución es el acto de tragar. Es un proceso que va desde la toma de alimentos por lo boca, una masticación de los mismos para formar el bolo alimenticio y mediante una acción de propulsión de la lengua hacia atrás, empujar dicho bolo hacia la faringe, que pasará hacia el esófago y que acabará llevándolo hasta el estómago.
La degluciónExisten casos en los que, sin anomalía orgánica ni en el Sistema Nervioso Central, dicho proceso se realiza de manera incorrecta, con cierta inmadurez de movimientos, utilizando hábitos inadecuados.
Generalmente se da en el momento de la formación del bolo y la propulsión del mismo hacia atrás, realizándose,  por el contrario, una propulsión de la lengua hacia afuera, una mala formación del bolo (pudiendo producir leves escapes del mismo por la boca) y acompañado de sobre-esfuerzos compensatorios de los musculos periorales.
Estamos hablando de una dificultad llamada DEGLUCIÓN ATÍPICA, y suele ser bastante habitual en edades infantiles. El  logopeda será el encargado de trabajar e instaurar los movimientos oportunos, necesarios y correctos en una deglución deficitaria o inmadura como es la atípica.
Encontraremos también dificultades en la deglución pero debido a una afectación de los órganos encargados de la misma, igualmente de su función o bien debido a una lesión en el Sistema Nervioso Central que impida dicho funcionamiento. En estos casos, esta dificultad lleva por nombre DISFAGIA: podrá deberse, por tanto, a una alteración funcional (generalmente por envejecimiento, enfermedad degenerativa o lesión en el Sistema Nervioso Central) o bien a una alteración orgánica (producido por una lesión directa en los órganos, bien por una lesión congénita, malformación, accidente, tumoraciones, etc...)

Solicita más información sin compromiso

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:

_Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Rellenando el siguiente formulario.

_Teléfonos: 616 08 29 28 y 615 97 41 10

Plaza de La Mancha, 4 (Villacerrada) - Albacete

Síguenos en...

FaceBook de Logopedia.Me Google+ de ALPADIF - ALBACETE Instagram de ALPADIF - ALBACETE Twitter de ALPADIF - ALBACETE Whatsapp de ALPADIF - ALBACETE
UA-91648576-1